Que le faltó al modelo atómico de Bohr

Que le faltó al modelo atómico de Bohr

Frente a un viejo amigo periodista, Albert Camus lo persuadió de que todo cuanto sabía sobre moralidad lo aprendió a lo largo de esos contentos años que jugaba al fútbol en Argelia, defendiendo la portería del Racing Universitaire de Argel. Camus entró en este planeta en 1913, exactamente el mismo año en que un increíble científico danés publicó una de esas escasas proyectos realmente revolucionarias, pese a su insípido título: "Sobre la constitución de los átomos y las moléculas", dividida en tres entregas (julio, septiembre y noviembre). . ) de Gaceta Filosófica.

El creador de 27 años se llamaba Niels Bohr, que tenía una gran experiencia futbolística: trabajó, con decoro y esmero, como portero en el Akademisk Boldklub Gladsaxe de la Facultad de Copenhague. No entendemos si las horas que pasó en la portería como escuela formaron sus valores, pero precisamente fueron definitivas para un episodio concreto de su trayectoria como científico. Bohr llegó al Laboratorio Cavendish en Cambridge, Inglaterra, en 1911, inspirado por la composición primordial de la materia en un instante en que la naturaleza y el accionar de los átomos era el tema mucho más emocionante entre los científicos, y si bien absolutamente nadie podía serlo. decir precisamente lo que era un átomo. Pero Bohr no logró conectarse con sus colegas: le hacía falta capacidad en inglés, su interés en los modales ingleses complejos era cero. Atormentado, Bohr se sumergió en la lectura de las proyectos de Dickens con el apoyo de un diccionario, resuelto a entenderse a sí mismo. Deseó la fortuna que las cosas cambiaran en el momento en que el neozelandés Ernest Rutherford –el que aguardaba la presencia del protón y probó la presencia del núcleo atómico– llegó al Laboratorio Cavendish; Osado, profundo, indomable, fue entre los líderes mundiales en la investigación de la radiactividad. Fue Rutherford el entender acertar alguna enigmática promesa en que el danés de aspecto sombrío -cejas anchas y pobladas, labios gruesos y colgantes- fuera con la capacidad de hacer cualquier pensamiento en el momento en que charlaba con un ritmo tan pausado que llegaba a la desesperación. Para resguardarlo de las permanentes mofas, Rutherford ha dicho categóricamente: "Bohr es diferente: juega al fútbol".

Índice
  1. Modelo de nivel de energía
    1. La base del modelo atómico de Bohr
Leer Más  Modelos y teorías: Descubre qué es un modelo

Modelo de nivel de energía

Esto fue ayudado por el modelo atómico de Bohr, que sugería que los electrones solo podían ganar o perder energía saltando de una órbita a otra, para solucionar el Desastre modelo de Rutherford propuesto. Conforme pasa de un nivel de energía a otro, absorbe o emite radiación electromagnética. Esto es, en el momento en que brinca de un nivel de energía mucho más cargado a un nivel menos cargado, libera la energía plus. Por contra, en el momento en que pasa de un nivel de energía bajo a un nivel mucho más prominente, absorbe radiación electromagnética.

La base del modelo atómico de Bohr

A lo largo de la temporada de la vieja Grecia se creía que la materia se encontraba compuesta por principios o elementos indivisibles, o sea, que no podían ser fragmentado en partes aún mucho más pequeñas (como agua o aire).

Si quieres ver otros artículos similares a Que le faltó al modelo atómico de Bohr puedes visitar la categoría Blog o revisar los siguientes artículos

Subir